domingo, 1 de marzo de 2015

Clase del 24 de Febrero de 2015.

La clase de hoy la hemos dedicado al empleo de las TIC en el aula, y hablamos sobre los recursos tecnológicos que tienen los colegios en que estamos de prácticas.
Hablando de pizarras digitales, ¿por qué son o no buenas? No lo son porque perpetúan el modelo tradicional del aula ya que hay muchos profesores que las usan como una pizarra normal, continuando con la metodología tradicional, pero también son buenas porque son un puente para los profesores que no usan nada de tecnologías en su aula.
Visitamos una página de un profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Peré Marqués (http://peremarques.net/tabletasportada.htm), que habla sobre el empleo de las tablets en las aulas. Además, montó el grupo DIM; un conjunto de profesores que hablan sobre tecnología educativa.
Otro punto que hemos tocado hoy ha sido la evolución de los dispositivos tecnológicos presentes en los colegios de un tiempo a esta parte. Hace unos ocho años, se pusieron unos netbooks en las aulas de 5º y 6º de Primaria en todas las comunidades de España pero Madrid y Valencia, donde se hicieron los institutos tecnológicos pero que no permitían la misma movilidad que los netbook. También existen las cámaras de documento, que permite proyectar todo aquello que no tiene un formato digital en una pantalla o pizarra para poder manipularlo desde esta; por lo que es un instrumento muy útil para las clases de primaria.
Hubo una época que se empezaron a usar videoconsolas con juegos educativos, y ahora están empezando a llegar a algunos colegios las mesas interactivas; una pizarra digital en forma de mesa multitáctil (suele haber una por aula) para permitir el uso de todos los alumnos a la vez.
A día de hoy, en los colegios puede haber dispositivos más nuevos como las tablets o dispositivos híbridos (conjunto de PC y Tablet a la vez en que esas Tablet son un PC en sí mismas que se completan al conectarla con la parte de teclado) los cuáles puedes ser desmontables o con la pantalla giratoria. Cuando ponen este tipo de dispositivos en los centros, tienden al iPad IOS, pero ¿por qué iPad y no Android o Microsoft? Apple permite tener un entorno muy cerrado pero en el que se pueden hacer muchas cosas y tiene una política más pensada para el mundo educativo reglado. Esta empresa tiene el MDM; una aplicación en los ordenadores que permite gestionar todos los iPad anteriormente registrados, hasta el punto de poder apagarlos, encenderlos, quitar a cámara, los juegos… pero es algo que solo puede hacer el administrador.
Pero para implantar las nuevas tecnologías en el aula, no vale con darles los dispositivos necesarios, sino que hay que transformar el colegio, su metodología y la mentalidad de profesores y familiares para poder aprovechar ese cambio.
SUGERENCIAS DE PÁGINAS
·         Eduappsà conjunto de aplicaciones de Apple que se pueden utilizar en el aula, mantenida por personas formadas por Apple que se dedican a la enseñanza de profesores en tecnología. http://www.eduapps.es/
·         Las mejores aplicaciones educativas para Android según el Ministerio. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android
·         Aprender con iPadà explica cómo el colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones) aplica los iPads en su centro http://www.sanignaciotorrelodones.com/index.php/innovacion/aprender-con-ipad
·         La página de la escuela Sadako de Cataluña. http://escolasadako.cat/

Natalia Jaraiz Vaquero
2º Educación Primaria.


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