lunes, 13 de octubre de 2014

Los monos

              


APRENDEMOS CON LOS MONOS

Nada más empezar vimos el blog de clase por si surgían dudas sobre cómo hacer los diarios de clase.
Después de solucionar algunas dudas sobre nuestro blog común, Juan, puso una foto en la que aparecía un mono y nos contó un experimento que se realizó con monos y plátanos, este trataba sobre que metían en una jaula algunos monos y en medio ponían una escalera y en el techo plátanos. Los monos, en varias ocasiones, trataban de subir y conseguir cogerlos pero siempre les caía agua a presión que les hacía caer y no conseguir su alimento.
Tras varios intentos, los monos desistieron. Los investigadores sacaban un mono y metían otro que no sabía cuál era el resultado de intentar coger los plátanos, en seguida, el mono nuevo intentaba cogerlos y los demás se lo impedían. Esto ocurrió así hasta que ninguno de los monos había vivido la experiencia de ser tirado por el agua al intentar coger los plátanos y por ello volvieron a intentarlo en vez de entorpecerse unos a otros. Al final consiguieron coger los plátanos.
Esto es una metáfora para decir que no tenemos por qué hacer las cosas como otros nos han dicho, si no que debemos pensar por nosotros mismos.

Después recordamos la Web 2.0, la llamamos así porque es la que te deja comentar, interactuar, valorar, denunciar y recomendar.
Nuestros alumnos vivirán en un mundo 2.0, serán nativos digitales.
Los nativos digitales (Marc Premsky)  son aquellas personas que han nacido a mediados de los años noventa, en la era digital, y por ello saben mucho de esta. Para esas personas las estructuras psicognitivas (como se estructura el pensamiento) son diferentes. Aun así, los nativos digitales no tienen todo el conocimiento.
Características nativo digital (Prensky):
-Jugar serio. Se Utilizan los juegos (por ejemplo) para aprender cosas. (Age of Empires)
-Crear con sus herramientas.
-Trabajar juntos/ equipo.
-Ser tenidos en cuenta.
-Seguir pasiones.
-Incardinarse (introducirse haciéndose uno más)  en la sociedad.
Además hay otras características: (me tengo que adaptar para ser profe 2.0)
- Audiovisiales, es decir, los nativos digitales aprenden muy bien a través de imágenes y videos. (app spreaker dj genera radio en directo)
-Hipertextuales: trabajar con los hipervínculos. Modelo de trabajo en red, interrelacionado.
- Más rápidos, menos profundos
- “Prosumers”: consumidores y productores de contenido en internet  continua y sin conciencia de la acción (sin saber si consumes o produces).
- En “conversaciones”. Interconectados.
-Orientados a la acción.

Después Juan explico un trabajo individual y el resto de la clase hicimos nuestro blog personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario